Navajas de Albacete

La ciudad Albacete es muy recordara históricamente por ser la originaria del nombre de un cuchillo o navaja con el mismo nombre. Las navajas de Albacete, son una obra de pieza manual cuyos elementos son muy hermosos y detallados. Además, el diseño da el mismo no solo le dan valor artístico, debido a la forma que tiene y los acabados que se le deja. Sino que también está dotada de mucho valor cultural.

Esta navaja española es muy fácil de identificar debido al diseño tan peculiar que estas tienen. Dado a que el mango tiene una inclinación algo pronunciada en la parte inferior. La cual, también está muy bien detallada.

Las navajas de Albacete de hoy en día se crean más que todo por artesanía. Aunque ello no significa que no puedan cumplir las mismas funciones que una común y corriente. Por mucho que las personas crean que esta es una pieza que sumar a un equipo cualquier, se esta muy equivocado. Porque poseer una de estas hermosas navajas es tener consigo un trozo de cultura española.

Además, es un instrumento sumamente elegante y aquellos que conocen su verdadero valor no lo usarían como una navaja común y corriente. Solo que con mucho cuidado porque el filo que tienen estas navajas es sumamente bueno, por lo que no se podría tener al alcance de cualquier menor.

Tipos de navajas de Albacete

Así como muchas otras cosas del mundo, las navajas también van evolucionando con el tiempo. Al igual que muchas otras, la Albacete ha pasado por un proceso de reforma e innovación, por lo que hoy en día se tiene más hermosos modelos. Tanto así que hoy en día se pueden conseguir doce (12) modelos diferentes.

Dichos modelos se fueron creando desde los inicios de la navaja, y ahora se puede elegir comprar alguno de los siguientes:

Fieles, las primeras navajas de Albacete

El primer prototipo. Básicamente es el inicio de todo lo relacionado a la navaja de Albacete. Este primer modelo es muy básico, dado a que solo se trata de la hoja y el mango. A simple vista se puede notar que ni siquiera cuenta con el pequeño mecanismo de bloqueo que se creo para evitar que la hoja cayera. Pero ello no le quita lo hermosa que es, y para los verdaderos conocedores, esta es la pieza principal de cualquier colección.

Ventana

Dejando de lado el primer diseño con el que se creo la navaja, se buscó hacer ciertas modificaciones. Añadiéndole así un pequeño mecanismo con el cual se tiene seguridad de que la hoja de la navaja no caerá, causándole daño a su usuario. Por lo tanto, se considera que es un avance muy significativo en el proceso de fabricación de las navajas de Albacete.

Anilla

El nombre se le fue dado debido a la anilla que se implementó a la navaja para poder liberar la hoja de la navaja del mango. Una forma mucho más fácil de poderla abrir y cerrar al momento de usarse.

Pastora

Este mecanismo fue otra de las grandes modificaciones que se le hizo a la navaja que se conoce hoy en día. Ya que la creación de la pastora fue ideal para que no solo el abrir la navaja sea cómodo y sencillo. Sino que esto mismo pudiera lograrse al momento de cerrarla.

Clásica

A diferencia de las anteriores mencionadas, las navajas Albacete de estilo clásico cuenta con una hoja mucho más estilizada. Además, el mango también cuenta con ciertas decoraciones para hacerlo más llamativo. Los cuales son creados con metal para que este tenga mayor duración.

Punta de espada

Las navajas anteriores cuentan con una hoja cuya punta es idéntica a cualquier otro cuchillo. Pero al cambiar un poco las proporciones de la punta se puede crear una pequeña espada, tan letal como hermosa a cualquier otra.

Machete

Otro de los grandes cambios que se hizo fue en la hoja. Dejando de lado la forma tradicional de una navaja o la punta de una espada. La hoja con forma de machete da una vista completamente diferente del instrumento.

Navajas de Albacete de punta cortada

Este tipo de navaja fue creada luego de que ocurrieran ciertos acontecimientos en el que se prohibieron los cuchillos y las navajas. Por lo que, se tomó la decisión de crear una navaja totalmente nueva que tuviera la punta cuadrada o más bien partida. Una creación completamente innovadora en su momento y muy exitosa.

Tranchete

Muchos modelos de navajas de Albacete se crearon para cortar diferentes materiales. Pero este, a diferencia de muchos otros, fue creado para ayudar en la recolecta de uvas. Dado a que es pequeña, cómoda y fácil de usar paso a ser una de las herramientas necesarias para muchos dueños de viñedos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad