Navajas Automáticas

La navajas automáticas representa uno de los inventos más útiles, estos instrumentos han ayudado al hombre en muchísimas tareas, entre ellas a cortar carne, madera, cuero de los animales, hasta en actividades artísticas.

Actualmente encontramos una extraordinaria variedad de navajas, las hay de todas las formas y tamaños y hasta para funciones diferentes, con hojas dentadas o lisas, diferentes tipos de filos y distintas formas como hojas de sable o de hoz.

Hay navajas que sólo presentan una hoja y hay otras con varias hojas, también las hay con herramientas, con hojas de un solo filo y las de doble filo.

Clasificación de las Navajas

De acuerdo a la forma de la hoja pueden ser: de punta de aguja, punta de pluma, punta clip,  punta de lanza, punta de gota, punta del tanto, punta de pie de oveja, punta con lomo plano, punta de arrastre, entre otras.

Puedes encontrar tus navajas preferidas en tiendas físicas y en las especializadas en venta online. Puedes encontrar todo tipo de navajas en Amazon.

 

Tipos de navajas de acuerdo al mecanismo de apertura

Hay diferentes tipos de navajas y según su mecanismo de apertura se clasifican en:

Navajas de apertura manual

Se abre moviendo manualmente la hoja, esta presenta un saliente, un agujero o una muesca que permite sacarla con el dedo pulgar.

Navaja de abanico o de mariposa

El mango se divide en dos mitades que gira a ambos lados de la base de la hoja, su apertura se realiza con solo un movimiento de giro de la mano.

Navajas de apertura asistida

Llamada también llamada navaja semiautomática, se abre de forma manual,  pero al llegar a los 20° o 45°, un resorte se activa y termina de abrir la navaja.

Navaja de gravedad

La hoja se desliza a lo largo del mango con muy poco roce y posee un sistema que bloquea la hoja tanto en la entrada como en la salida.

Navaja de carraca

Tiene unas  muescas en la base que une la hoja al mango y al abrirla tiene un sonido característico.

cuchillos automáticos

Se abren rápidamente al presionar un botón o interruptor en el mango que hace que la hoja de la navaja salga y ocupe la posición de un cuchillo normal.

Características de las navajas automáticas

 

La evolución de la navaja a través de toda la historia, tiene mucho que ver con  el hecho de que el mango y la hoja son dos piezas completamente diferentes.

Es la opción más buscada. Para usar una navaja automática accionas un mecanismo que permite que la hoja salga rápidamente de la empuñadura. Es un instrumento muy fino que te permite una gran velocidad de acción.

Hay muchos países en los cuales las navajas automáticas son prohibidas.

En el mango de esta navaja es donde se encuentra el mecanismo de apertura de la misma. Es por ello que es tan importante revisarlo con frecuencia, hacerle el debido mantenimiento al mecanismo y protegerlo, porque puede suceder que la hoja se salga sin haber accionado la navaja o por el contrario, se quede atascada adentro, si esto llegara a pasar la navaja pierde su esencia.

El mango de las navajas automáticas puede tener formas compactas y bastante manejables, también es importante decir, que este tipo de navajas no está sometido a presiones muy fuertes y tampoco a cortes complicados.

Hay que tener presente, que la navaja automática debe estar siempre resguardada en una funda debido a su mecanismo automático, porque ésta impide que accidentalmente salga la hoja.

La hoja está hecha de materiales livianos y nada rígidos, es por ello que debes tratarla con más delicadeza que otros tipos de navajas.

La longitud y la anchura de la hoja también son variables y  suelen ser estrechas.

El filo es doble debido a que al estar la hoja resguardada dentro del mango, no queda ningún lado que pueda cortar. Hay que ser prudentes al usarla porque debes garantizar que el espacio sea adecuado ya que al activar el mecanismo. Lo primero que sale es la punta a mucha velocidad, si no garantizas el espacio suficiente puedes tener un accidente.

En vista de lo anterior, se puede hacer una clasificación de las navajas automáticas basados en las siguientes características y tipos.

Características y tipos:

  • Por el tamaño de sus mangos o empuñaduras (entre 7 y 15 cm).
  • La forma de la hoja también influye en su clasificación (dentada, lisa, recta o curva).
  • Si tienen o no botón de bloqueos (para evitar accidentes).
  • Según el tamaño que presenta la hoja (entre 7 y 15 cm).
  • De acuerdo a los materiales con los que está fabricada la hoja (si es de titanio o acero inoxidable, incluso, hay diferentes tipos de acero para cada uso).
  • También se clasifican de acuerdo a los materiales con los que está hecho el mango (perla, acero, madera, hueso, marfil, titanio).

Navaja automática fabricada en España

Si vas a comprar navajas automáticas debes considerar las características de este tipo de herramienta, porque de acuerdo al material con el cual están hechas podrán tener un mayor o menor rendimiento.

En el mercado hay navajas automáticas baratas y otras más caras, todo depende de la tienda, de los materiales con los que están hechas, el tipo de navaja automática, etc.

Debes evaluar para qué la necesitas porque esto también es importante para poder tomar la decisión acertada. Si lo que deseas es adquirir una navaja automática para cortar cuerdas son mejores las navajas cuyo filo es dentado y su hoja es curva. Si la quieres para acampar, las navajas lisas y rectas son las ideales.

El tamaño también es un punto importante a considerar porque mientras más pequeña sea la navaja, mayor será la posibilidad de  manejo por parte del usuario.

La navaja automática comparada con otros tipos de navajas posee ventajas.

Algunas de las cuales son:

  • Debido a que su tamaño no es grande y puede llevarla en el bolsillo, el usuario que las porta goza de discreción.
  • Si tienes una mano ocupada, eso no es problema para usarla, ya que debido  al botón que ayuda a desplegar la hoja del mango, puede usarse con una sola mano.
  • Pueden ser usadas para acampar, para cortar alimentos, tiene numerosos usos.

Mantenimiento y Mecanismo Navajas Automáticas

Mecanismo de las navajas automáticas con botón

Para lograr que tu navaja automática esté en perfecto estado de conservación y mantenimiento, sigue los siguientes consejos:

  • Aplica unas gotitas de aceite en las juntas o resortes de tu navaja, si haces esto con regularidad, lograrás reducir el desgaste y evitarás la oxidación.
  • Debes ser cuidadoso y mantener los mecanismos de apertura de tu navaja alejados del polvo y la arena.
  • Es primordial que la mantengas seca, limpia, aceitada y afilada porque la suciedad tiende a acumularse en el mecanismo de apertura y cierre, para limpiarlo puedes ayudarte con un palillo de dientes o un chorro de aire comprimido, con esto eliminas la suciedad que se vaya acumulando.
  • Es importante mantener el mecanismo correctamente engrasado para que no haya obstáculo en su utilización.
  • No debes usar la hoja de tu navaja para realizar actividades para las cuales no está diseñada.
  • Si donde guardas tu navaja es un ambiente húmedo, es importante que le pases un paño con aceite a la hoja de la navaja.
  • Si la hoja tiene contacto con cualquier sustancia para la cual no está preparada o entra en contacto con agua salada. Lo aconsejable es que la enjuagues inmediatamente con agua del grifo, la secas muy bien y por último aplícale una ligera capa de aceite.

Navaja automática italiana

La navaja automática italiana  es un tipo de cuchillo automático portátil que puede llevarse en la cartera, el bolso, en el bolsillo, etc. Como todas las navajas automáticas, poseen un mecanismo de despliegue de la hoja, la cual se encuentra almacenada dentro del mango. En algunos países se les llama navaja stiletto porque su hoja es alargada y puntiaguda con forma de espada.

Por su tipo de hoja, son usadas frecuentemente en supervivencia y en el camping. Tienen un botón que al presionarlo despliega rápidamente como el resto de las navajas automáticas.

La hoja mide entre 8 cm y 10 cm de longitud, el material con el que está fabricada la hoja puede ser acero inoxidable, titanio o aluminio. Las hay de colores como negro y cromo.

Las empuñaduras o mangos pueden estar fabricados de una aleación metálica, titanio o acero inoxidable.

Algunas ventajas que tiene la navaja italiana en relación con otras son

  • Basta con una sola mano para usarlas, porque tienen un botón para desplegar automáticamente la hoja, esto le hace muy prácticas.
  • Puedes usarla en el camping o en exteriores.
  • Son fáciles de transportar y usar debido a su tamaño.
  • Su hoja está hecha con materiales resistentes por eso no se rompen fácilmente.
  • La forma de la hoja permite la perforación por eso es muy usada en supervivencia. Se usa como herramienta de supervivencia por las personas a las que les gusta internarse en los bosques o ir de camping.
  • Tienen una gran variedad de usos debido a que su hoja es recta y lisa. Esta cualidad le ofrece una gran ventaja en comparación con las navajas que tienen hojas dentadas, como las navajas militares.

Si estás interesado en adquirir una navaja automática italiana, puedes acudir a tu tienda más cercana o simplemente cómprala en tu tienda online.

Navaja automática americana

De las navajas automáticas americanas la más conocida es la Microtech. Ésta marca tiene apenas dos décadas en el mercado, su diseño es completamente liso, no tiene botones,  ni enganches que puedan ser obstáculos para extraer su hoja rápidamente en una situación de extrema necesidad o una urgencia.

La navaja automática Microtech Ultratech tiene doble filo y su empuñadura o mango es de aluminio, lo cual la hace muy liviana. Cuenta con un saliente lateral que es el dispositivo que actúa como una palanca de apertura, tiene una hoja de doble filo de  apertura  frontal, por ello también es llamada navaja automática frontal.

Estas navajas puedes también conseguirlas en tu tienda física de confianza y en tu tienda online favorita.

Navajas automáticas militares

Las navajas automáticas militares están diseñadas para poderlas llevar en un bolso, en el bolsillo, en los zapatos,  en cualquier sitio donde puedan ser transportadas. Son usadas por militares, policías, fuerzas especiales, etc.

Van resguardadas en fundas especiales para ser transportadas y no son retráctiles, son asistidas. Las más usadas son las de marca Microtech, que son las que generalmente usa el ejército de Estados Unidos.

Hay diferentes tipos de acuerdo a su peso y a sus medidas.

Son llamadas también navajas automáticas tácticas, su función principal es lograr herir al oponente. La hoja está hecha de aleaciones metálicas, acero inoxidable o titanio, estos tipos de materiales le confieren la posibilidad de resistir altos impactos sin que se rompan.

La forma de la hoja es variable, pueden ser dentadas, lisas, curvas o rectas. La empuñadura  es de marfil, madera, hueso, titanio, asta de ciervo, acero inoxidable o de otro material que sea de gran resistencia y que no permita que la hoja se desprenda del mango.

En el mercado se encuentran diferentes tipos de navajas militares.

Comprar navajas automáticas militares

  • Puedes usarlas fácilmente con una sola mano.
  • La marca Microtech cuenta con una gran variedad de navajas militares y muchos opinan que son las mejores navajas del mercado.
  • Son muy resistentes al tiempo, la corrosión no las daña fácilmente y la hoja no se rompe con facilidad.
  • Muchos coleccionistas de armas, fuerzas armadas en distintos países, militares y ex-militares son sus principales compradores, porque son muy resistentes. os materiales con los que son fabricadas son de altísima calidad y soportan grandes impactos. Son muy versátiles porque tienen muchos usos.

Si eres un coleccionista de armas puedes adquirir la navaja militar de tu preferencia en tu tienda favorita o a través de tu tienda online preferida y podrás disponer de las mejores navajas del mundo.

Es importante que sepas que en algunos países no está permitido el uso o porte de armas blancas, las navajas automáticas en España que miden más de 11 cm de longitud están prohibidas, sin embargo, si las quieres para tu colección, podrás adquirirlas, pero nunca puedes sacarlas de la casa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad