Cuchillos Japoneses

La cultura japonesa sobresale como una de las más avanzadas debido a diversos aspectos.  Entre algunos de esos aspectos destacan sobre manera su trabajo del metal, y sus cuchillos japoneses son un excelente ejemplo. Título que se le otorga por ser un país con muchas invenciones, innovaciones y demás herramientas que actualizan constantemente. Además, sus utilidades son muy destacables, así como su funcionalidad y calidad del producto. Algo que influye mucho tanto en la tecnología como en muchos otros campos, como lo es la gastronomía.

La cocina japonesa es muy bien conocida por ser a base de carne marina, es decir, con ingredientes proveniente del mar. Pero para poder preparar alguno de los deliciosos platillos que el país ofrece se requiere de mucho entrenamiento, dedicación y constancias. Así como también se debe contar con un buen equipo, como lo es contar con utensilios eficientes y confiables.

Cuchillos japoneses

Estos instrumentos fabricados en Japón son muy reconocidos mundialmente por el material de calidad con el que son forjados. Algo que muy bien se les ha atribuido a las técnicas con las cuales se fabrican dichas herramientas cuyo filo es extremadamente certero pero eficiente. Aunque, además de los métodos para su elaboración, la materia prima para crear tan fabulosas piezas. Muy bien conocido como el acero japonés.

De estos mismo se puede encontrar una infinidad de modelos, los cuales tienen diferentes fines y objetivos. Por lo que, si se desea aprender del fino arte de la comida japonesa, lo mejor es tener a la mano algunos de sus cuchillos. Aunque para ello se debe tener conocimientos sobre los diferentes cuchillos y el uso de cada uno.

Tipos de cuchillos japoneses

En Japón se pueden encontrar muchas variedades de este utensilio, de los cuales algunos son requeridos para algo en específico. Pero en términos generales se pueden utilizar algunos para casi todo lo que se vaya a preparar. Aunque, estos se encuentran clasificados en dos grupos: tipo occidental y tipo tradicional.

Clasificación que puede parecer muy extraña pero que tiene mucho sentido para los japoneses. El cambio de diseño, técnica de forja y estilo de la hoja pueden ser muy diferentes. Por lo que, se crearon esos dos grupos de clasificación, los cuales son muy utilizados tanto dentro como fuera de la cocina profesional.

La verdadera diferencia entre ambos estilos de cuchillos es el lado por el cual se va a cortar los ingredientes de la cocina. Aquella diferencia radica únicamente en el estilo de la hoja. Aquella que es de estilo occidental tiene un filo de doble corte, es decir, que tiene un doble filo con el cual trabajar. En cambio, para el estilo tradicional se crean instrumentos cuyo corte solo esta de un lado.

Pero la composición de acero, tanto duro como blanco, lo hacen una herramienta increíble para muchos trabajos.

Cuchillos japoneses del estilo occidental

Este estilo de cuchillos se puede encontrar mucho en la cocina de muchos japoneses. Ya que, uno solo puede tener diversos usos. Estos son los siguientes:

  • Santoku. El cuchillo con el que se puede trabajar para casi cualquier cosa. Aunque, ello también se le puede atribuir al tipo de cuchillo que es. Dado a que es fabricado para picar tres tipos importantes de ingredientes: carne, pollo y pescado. De ahí el nombre Santoku, cuyo significado en japonés indica “tres virtudes”, un nombre que le va como anillo al dedo.
  • Gyuto. En toda cultura debe resaltar el cuchillo que nunca abandona al chef. Ello debido a que es ideal para cortar tanto rodajas como fileteadas, así como también se usa para picar carne o pescado. En pocas palabras, es el cuchillo para casi todo tipo de trabajos casi inmediatos que requieran de una hoja fina.
  • Sujihiki. Este tipo de instrumento tiene una hoja mucho más alargada, ancha e incluso tiene una inclinación diferente al resto de los cuchillos.
  • A diferencia de los anteriores, este tiene un menos tamaño, pero así resulta ser mucho más cómodo para realizar pequeños cortes. Como lo es tener que tratar con las verduras y hortalizas.

Cuchillo japonés de estilo tradicional

La cultura japonesa se conoce por ser muy tradicionalista en algunos aspectos, y la forja de los cuchillos no se excluye de ello. Por lo que, se presentan los siguientes tipos:

  • Yana giba. Un cuchillo que se creó para filetear el pescado, así como también la carne de manera cómoda. Algo que se puede lograr dado al cómodo tamaño de este. Aunque, esencialmente es utilizado para la preparación del sushi, debido a que con este se pueden realizar cortes precisos en la carne del pescado.
  • Deba. Un utensilio especial para cortar no solo es pez sino también otro tipo de presas como las aves. Con el cual el chef se puede apoyar para picar los huesos con menor espesos, es decir, pequeños.
  • Kamagata-Usuba. La herramienta ideal para hacer cortes delicados en otro tipo de ingredientes como las verduras y hortalizas. Uno que se encuentra más que todo en la región de Kansai.

Para saber mas sobre el cuchillo japonés y su cultura, puedes acceder a este enlace a la Wikipedia.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad